La doctora en Historia, Romina Zamora, planteó hoy que “se sabe muy poco” sobre el Día de la Independencia, más allá de la enseñanza escolar. ¿Cuáles son las fuentes que construimos el conocimiento?”, empezó diciendo en una entrevista con “BUEN DÍA”, el noticiero de LG Play.
La investigadora del Conicet remarcó que “no tenemos muchas tradiciones orales, que se transmiten de generación en generación en los pueblos. Lo que tenemos es la enseñanza escolar. Los actos escolares formatearon la percepción del 9 de Julio. Incluso, hay todo un debate entre la dama antigua y la ‘negrita’ mazamorrera; hay una estigmatización de los roles”, enfatizó.
A la vez, la investigadora hizo hincapié en el papel que han tenido las mujeres durante el proceso de independización. Cuestionó que han sido consideradas a los largo de la historia como “figuras decorativas”.
Entre otras referencias, advirtió: “tenemos una visión de civilización y barbarie; Buenos Aires es la civilización y el interior, la barbarie, pero casualmente sucedió esto en Tucumán (por la Independencia), como si fuese una excepción”, destacó, con respecto a la visión centralista y porteña.